viernes, 25 de enero de 2013

LESIONES.TENDINITIS TIBIAL ANTERIOR

 Hoy me toca hablar de mi querida amiga TENDINITIS DEL TIBIAL ANTERIOR. una de las lesiones mas frecuentes en el mundo del runner... y es que ya sea por querer hacer mucho en poco tiempo,  o por hacer mucho durante mucho tiempo...nos acaba llegando a todos.


Tendinitis del tibial anterior: inflamación del tendon del tibial anterior, caracterizado por dolor  de inicio gradual,sobre la cara anterior de la pierna( espinilla) al levantar el pie, subir cuestas o bajar escaleras,e incluso palpación  A veces cursa con inflamación en la zona.

Se encuentra en la parte anterior de la pierna .Tiene su origen en la parte superior de la cara lateral externa de la tibia y termina a través de este tendón  en varios huesos del pie: hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsianos( ``dedo gordo, 2ºdedo´´ )


Su función: es principalmente responsable de mover el pie y el tobillo hacia arriba (extensión) y controla la forma en como desciende el pie hacia el suelo.

Causas: Casi siempre es consecuencia de   microtraumatismos repetitivos, ya sea a partir de una actividad excesiva o anormal en un tendón normal, o de las tensiones normales en un tendón anormal. En el atletismo donde mas se producen es:

-Subir y bajar cuestas, escaleras en territorios que sean duros e irregulares
-Contractura, afectación de los músculos posteriores( pantorrilla), al encontrarse estos agarrotados el tibial anterior ejerce el doble de esfuerzo ,llegando a fatigarse.

-Opresión por lengüeta, apretar mucho los cordones.
-¡¡¡Pronadores!!!: un pronador apoya cuando camina ,más  su cara interna, provocando un giro del músculo tibial anterior dentro de su vaina. Este giro puede causar pequeños desgarros en el músculo o el músculo puede frotar contra su vaina anormalmente, produciendo inflamación y dolor.
-Problemas de rodillas por mal caminar pueden afectar también por estrés a este.
-Como siempre el mal calentamiento, un exceso de estiramiento.

 ¿¿Como tratarlo??

-Reposo durante 2/3 semanas, e ir introduciendose poco a poco en la carrera cambiando de calzado y en terrenos llanos. Una vez llegado a casa terminar la ducha con agua fria en dicha zona.
-Aplicar hielo en la zona la primera semana, después se puede optar por calor en la zona.
-Antiinflamatorios ( ibuprofeno, naproxeno…)
-Natación o ciclismo
-Fisioterapia, masajes en la zona
-Trabajar tendón  de aquiles


Arantxa,


1 comentario:

  1. Tengo una lesion en el tibial anterior.alguien sabe algo que me reponga?

    ResponderEliminar